cabecera998

Seguramente te ha ocurrido en varias ocasiones, que te interesa o necesitas para tus estudios o trabajo profundizar o buscar materiales y recursos sobre un tema concreto y no sabes por dónde empezar… buscas en google, en bases de datos científicas y comienzas a acumular fuentes y documentos de interés pero sin un orden claro que más que ayudarte, dificulta la tarea de actualización y conocimiento.

Si este es tu caso y lo que buscas está relacionado con el ámbito de la protección a la infancia, la promoción del buen trato y la prevención del maltrato infantil ¡estás de enhorabuena! porque desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) se ha puesto en marcha desde hace unos meses el Centro Documental Virtual “Bienestar y protección infantil”.

¿Qué es el centro documental virtual? se trata de un espacio online de libre acceso, que aglutina bibliografía, documentación, programas, enlaces, actividades y noticias actualizadas de interés para estudiantes, profesionales, investigadores y cualquier ciudadano vinculado a la atención y el cuidado de la infancia.

¿Cómo se organiza? los contenidos se encuentran organizados en ocho categorías:

  • Quienes somos
  • Centro documental:  bases de datos, centros de investigación y estudio, revistas electrónicas, observatorios, bibliotecas virtuales, recursos de investigación, etc.
  • Fuentes documentales: organizados en subsecciones tales como: derechos de la infancia, necesidades y bienestar infantil, educación sexual y afectiva, acogimiento y adopción, parentalidad positiva y mediación familiar, maltrato infantil y adolescente, abuso sexual infantil y adolescente, prevención, detección y notificación –protocolos de actuación y hojas de notificación-, intervención, legislación –internacional, europea, estatal y autonómica-, informes y estadísticas, explotación sexual infantil y adolescente (ESIA), trata de niñas, niños y adolescentes, pedofilia y pederastia, infancia y justicia, PENIA y planes autonómicos, discapacidad, TIC, trabajo infantil, menores extranjeros no acompañados, voluntariado y fechas para recordar.
  • Hemeroteca
  • Agenda:eventos de actualidad y sus fechas de celebración.
  • Enlaces: selección de páginas web, muchas de ellas de carácter institucional.
  • Foro de profesionales: se encuentra en construcción, pero con el objetivo de convertirse en un lugar virtual de encuentro donde compartir dudas, datos, material informativo, videos, fotos, links y muchos más..
  • Contacto: queremos que nos ayudes y te involucres en el Centro Documental Virtual, en esta sección te explicamos cómo

¿Cómo buscar? El Centro de Documentación organiza sus contenidos en función del formato/tipo de la documentación y  su área temática. Cuenta con una herramienta de “buscador” para agilizar y optimizar las búsquedas documentales en la sección de fuentes documentales. Los términos para realizarla pueden ser el título, autor, editorial, fecha, medio, o palabras clave.

También puede ser útil, consultar el mapa de la web, con todos los contenidos indexados y que permite acceder directamente a alguna sección que nos interese (http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/mapaweb.asp )

¿Dónde? la web de acceso al Centro Documental Virtual es: http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/

¡Seguro que desde hoy no se te olvida y eres más eficiente en tus búsquedas!