La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es un problema latente en nuestra sociedad.

La falta de datos concretos hace difícil estimar el número de niños y niñas que son víctimas o viven expuestos a situaciones violentas en los diferentes contextos en los que se desarrollan: familia, escuela, grupo de iguales…, con el impacto que esto puede generar en su desarrollo evolutivo y en su ajuste y bienestar psicosocial.

Sin importar el dato, lejos de extinguirse, la violencia contra la infancia continúa siendo un problema social que debemos atajar y erradicar.

Hoy pretendemos poner el foco de atención sobre un grupo especialmente vulnerable a sufrir diferentes formas de violencia: niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual. Existe un amplio cuerpo de literatura científica que, desde hace décadas, señala la extrema vulnerabilidad de este grupo a ser víctima de diferentes formas de abuso, llegando a duplicar la ocurrencia de estas situaciones respecto a sus pares sin discapacidad.

Son muchas las variables que median para que exista esta “condición de riesgo”: características personales, factores inherentes a la discapacidad, variables relacionadas con los contextos y profesionales de atención directa y las familias. Frente a esta realidad, la pregunta que te planteamos es ¿qué se puede hacer?

Desde ASACI, estamos convencidos de que mucho, y de hecho llevamos meses trabajando en proyectos relacionados con la formación y entrenamiento en habilidades de los profesionales, familias y niños, niñas y adolescentes con discapacidad, que prevengan y protejan frente a situaciones de violencia, en general, y violencia sexual de forma concreta.

También formamos parte de un programa nacional de investigación, prevención e intervención sobre este tema concreto, del que encontrarás toda la información en este link http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/y del que tendrás noticias en los próximos meses.

¿Qué esperamos de ti? Como parte de este proyecto nacional estamos buscando ejemplos de buenas prácticas en la investigación, atención directa o intervención con niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, en torno a los siguientes ejes:

  • Prácticas profesionales en Centros y Residencias.
  • Cuidados y actuaciones familiares.
  • Inclusión escolar y relaciones entre iguales y compañeros. 
  • Accesibilidad a la Justicia.
  • Violencia sexual.

Si conoces alguna experiencia de ámbito local, autonómico o nacional que creas interesante compartir, puedes ponerte en contacto con nosotros o rellenar el cuestionario que adjuntamos (DI-MI_Anexo 02-03_b_BP Formato_v3) y enviarlo cumplimentado a la secretaría técnica (mediante correo electrónico a raquel.martin@fapmi.es) ¡el plazo es hasta el 15 de octubre!.

Las buenas prácticas serán presentadas en unas jornadas técnicas el próximo mes de noviembre, si estás interesado en participar tienes toda la información disponible en el enlace al proyecto http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/i-jornada-tecnica-sobre-violencia-contra-las-personas-menores-de-edad-con-discapacidad-intelectual-o-del-desarrollo-madrid-12-y-13-de-noviembre-de-2015/presentacion-y-objetivos/

Con las experiencias recibidas se elaborará un dossier que servirá de base para la mejora, desarrollo o generalización de las estrategias de trabajo e intervención con los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual.

Esperamos recibir noticias tuyas, todo, todos y todas sumamos en la protección de la infancia, especialmente la más vulnerable.