Dentro de las tipologías de violencia contra la infancia, el abuso sexual se conceptualiza como una modalidad socialmente desconocida, compleja, rodeada de numerosos mitos y tabúes sociales y con diferentes connotaciones que dificultan su detección e identificación.
La asociación, consciente de esta dificultad y de la necesidad de proporcionar formación y entrenamiento a los profesionales de atención directa y referentes adultos de los niños, niñas y adolescentes, implementa actividades y seminarios formativos a familias, equipos educativos, profesionales de atención directa sobre esta tipología concreta de violencia, sus indicadores y pautas de detección y actuación eficaces para la protección y cuidado de la infancia.
El Consejo de Europa haciendo referencia a estudios internacionales estima que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes ha sido víctima de alguna forma de violencia sexual, se trata de una cifra elevada que trata de hacer visible esta modalidad de abuso. Con este fin, ha editado y promovido la campaña de prevención Uno de cada Cinco, con materiales específicos para el trabajo de prevención de estas situaciones, cuyo referente en nuestro país es la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil (FAPMI). Bajo su amparo, ASACI dispone de todos los materiales editados (cuento, tarjeta para padres, guía didáctica para educadores) que se facilitan en el marco de las actividades formativas sobre la violencia sexual.
También desarrollamos talleres de prevención, trabajando sobre la base de estos contenidos con niños y niñas de educación primaria y damos respuesta terapéutica a los casos que han sido víctimas de este tipo de situaciones.